7.5.14

Fleur Jaeggy y los presentimientos












"Cuáles son los casos de peligro en la vida? -se preguntaba Jane- ¿Son quizá los presentimientos?" Fleur Jaeggy en su sorprendente novelita El ángel de la guarda. Los presentimientos ¿como aviso o como opción arriesgada? Dicen que las premoniciones forman parte de nuestra vertiente instintiva. ¿Influyen a la hora de tomar decisiones o basta con analizar racionalmente las situaciones a las que nos hemos visto abocados? Difícil casamiento. Si sale bien lo elegido, doblete: buen presentimiento y mejor opción analítica. Si sale mal, ¿de qué factor, el instintivo o el racional, será la responsabilidad? ¿Cuál nos hará sentirnos culpables? (Ariadna anota: consultar al ángel de la guarda)



5 comentarios:

  1. La moderna neurobiología prácticamente ha desechado toda posibilidad de decisión consciente en un grado mayor al 20 %. Con lo que palabras como responsabilidad y culpa se están vaciando de contenido. El ángel parece decir que somos pecadores pero muy poco culpables.

    ResponderEliminar
  2. El presentimiento, intuición, pálpito y corazonada, son cuatro maneras en una de dejar trabajar nuestra mente con las señales que percibe y que se ocultan a nuestra observación consciente.
    No sé dónde leí, quizás Khaneman, que en un estudio a lo largo de cinco años con especialistas en mercados bursátiles, en quienes confiaban grandes corporaciones (así nos va), sus pronósticos eran peores que los recogidos al azar por gente sin formación económica. El tuntún funciona mejor, toda la vida.
    Ya Galbraith aseguró que la astrología era una ciencia muy seria comparada con los pronósticos de los economistas.

    Siempre la intuición porque sabe cosas que la razón ignora, como el corazón.

    ResponderEliminar
  3. No conozco ningún gran artista, científico, filósofo, etc, que no fuera intuitivo. Ser creativo, en general, requiere una gran inteligencia: sin embargo la inversa no se cumple en muchos casos.
    Supongo que semejante don de atajar y llegar mucho antes a las cosas que la lenta y torpona consciencia lleva su condena de alimentar también muchas paranoias, grandes errores o ridículos otras muchas veces. Digo supongo, que no es mi caso, ja,ja,ja
    En todo caso, Teseo fue solo el mandado que tiene que comerse el laberinto entero, pero la vía inmediata, directa hacia el corazón de Asterión lo atesoraba la intuitiva Ariadna. We love you, Ariadna.

    Era aún más gracioso lo de los expertos y gurús financieros incluso. Yo lo leí en el magnífico "Sociofobia" de César Rendueles, sabroso en anécdotas: un chimpancé lanzaba dardos contra una diana de valores y obtuvo mejores predicciones bursátiles y rentabilidad que el 90% de las predicciones expertas. Para todo tipo de ilusiones estadísticas como esas -o concederles poderes taumatúrgicos a los entrenadores, cuando las series estadísticas en todo deporte, demuestran que el papel de estos es ínfimo en los resultados,, etc., el libro abunda en ejemplos actuales y sorprende- recomiendo "El andar del borracho" (es un topos estadístico) del profesor Leonard Mlodlinow (quien por cierto fue superviviente del 11-S y cuando le preguntaban si después de eso al fin creía en Dios, alegó que hacerlo hubiera sido un desprecio para todos los que sí murieron allí)
    Otro ejemplo que me gusta mucho: la Teoría de Juegos ha calculado la estrategia óptima para el poker y juegos afines de apuesta: la proporcion exacta que hay que dosificar entre faroles y jugadas veraces. Nunca seguir una pauta calculable para el de enfrente, luego debe alcanzarse distribuyéndolos azarosamente. Luego se comprobó que los campeones mundiales se ajustaban intuitivamente a dicha proporción más que el resto. Los artistas intuitivos, los grandes del juego, que llegaron mucho antes que la compleja teoría matemática y sus cálculos.
    Etc.
    .
    En fin, a veces la intuición parece coincidir como un guante con las razones y sale bien: ¡y llega a ser incluso triplete contra todo pronóstico... quiero presentir, ja,ja,ja!

    ResponderEliminar
  4. Y por cierto, que la poesía y la música son actividades humanas que armonizan ambos hemisferios cerebrales, el intuitivo y el racional (aunque cualquier neurólogo precisará que esta es una simplificación descriptiva de consumo popular, las cosas son algo más complejas). Como las visiones de los visionarios. No en balde los griegos no las incluían entre el resto de "tecnés" sino en el ámbito de la revelación, la iluminación, o el contacto directo con los dioses., etc

    ResponderEliminar
  5. La imaginación, como sus efectos, pueden crear todo un mundo virtual. No existen premoniciones ni presentimientos...existe sugestión!

    Saludos
    "La Ley de Murphy" (ejemplo...)

    ResponderEliminar