11.3.14

La vida libre de Epicuro























"Una vida libre no puede llegar a poseer muchas riquezas". Epicuro dixit en una de sus máximas. Pero ¿no se nos traslada en la actualidad que cuanto más tienes más puedes y más dispones y más disfrutas? Probablemente también en tiempos del filósofo griego se pensara de modo análogo, de ahí que Epicuro precisase: "Las riquezas no son fáciles de alcanzar sin servir a la multitud o a los poderosos." Acabemos: las riquezas no llegan de modo limpio, parece decirnos el sabio. Uno piensa entonces que la disyuntiva se reduce o se elimina, puesto que la multitud -hoy la denominaríamos en plan sociología moderna masa- tiene como modelo a los poderosos. La libertad individual es uno de los leiv motiv de la publicidad comercial con que se machaca a multitudes, masas, tribus e individuos. Una parada en medio del despliegue de spots: ¿Estamos convencidos de que la posesión nos hace libres? Epicuro, o era un idealista infatigable o un envidioso encubierto: "La vida libre -dijo-  ya es dueña de toda clase de bienes en permanente abundancia." ¿Habíamos caído en ello? Ciertamente, hay que mirar para otra parte y, sobre todo, hacia otra dimensión, la interior. Aunque nos parezca que no basta. Epicuro nos legó otra máxima, que puede ser interpretada desde miradas diferentes e incluso opuestas: "Nada es suficiente para quien lo suficiente es poco." ¿Iba descaminado este filósofo que ha sido silenciado sistemáticamente a lo largo de la historia por los dogmáticos del sufrimiento?



Pintura de Lawrence Alma Tadema


7 comentarios:

  1. Epicuro reivindica al individuo frente a la comunidad. No confunde el deseo con el placer e iba contra una visión digamos metafísica de la vida.
    Nos introduce aquello de que el bien y el mal es una conveniencia personal introduce una ética relativista (relativo a cada uno de nosotros).
    También nos dice que no todo placer es conveniente y que el deseo es una constatación de algo que nos falta.
    Otro punto fuerte de Epicuro es el CATASTEMÁTICO ., o sea, el placer de saber que NO sentimos dolor, que nos encontramos bien por NO sentirlo.
    El miedo es el problema ( ya ves que hace mucho tiempo Epicuro lo sabía). El miedo al FUTURO, DIOS y MUERTE.
    La PRUDENCIA es otra de sus máximas. Equilibra entre el ir satifactorio y no agotarse el deseo de satifacción. Hoy, los idiotas del diseño de las palabras, han sustituido la palabra prudencia por responsable. Ej : Consumo responsable.
    La palabra en griego es ATARAXIA ( noción de felicidad).
    Por último ( aunque hay mucho más de Epicuro, mucho más, poner en énfasis lo que el considera JUSTICIA, que no es más que un pacto para no agredirse.

    Te explico, resulta que esta semana pasada hemos tenido un durante dos semanas a Epicuro como filósofo en la Facultad de Filosofía , y hemos visto otras opiniones y algunas cuestiones que no suelen salir reflejadas en los libros de texto.
    No, no soy un joven alumno . Tengo 61 años y estoy en 2 de Filosofía, pero voy con el bagaje de Teología, y allí a Epicuro no lo trataron bien. Quizá porque el platonismo y el aristotelismo (enemigos de Epicuro) , eran lo que predominaba.
    Gracias y salut

    ResponderEliminar
  2. La búsqueda del bienestar y de la felicidad pasan por "apaciguar la tempestad del alma" y lograr la imperturbabilidad (ataraxía, como indica Miquel). Hay que expulsar, por medio de la filosofía, todos los viejos temores que atormentan el alma, demostrando su falsedad.

    Los cristianos no trataron bien a los epicúreos ni a los estoicos, ni a los platónicos ni a los peripatéticos..., tenían que defender su fe frente a ellos pero tenían que hacerlo dentro de las categorías que utilizaban estos pensadores. Todos los autores de la Patrística manifiestan una desconfianza homogénea hacia la tradición pagana y exageran el peligro de corrupción, sin embargo no desterraron el material pagano de las escuelas alegando que era indispensable para la enseñanza de gramática, el entendimiento y la retórica (un argumento poco convincente) ¿tal vez los cristianos primitivos valoraban a los clásicos paganos por motivos que no podían confesar? ¿La literatura era demasiado valiosa para descartarla de manera irrecuperable?

    ¡Feliz día!

    ResponderEliminar
  3. Para preocuparse por el dinero hay que poseerlo.

    ResponderEliminar
  4. Genial. De las mejores que te he visto. Me quito la pamela, ;)

    ResponderEliminar
  5. Nada es suficiente para quien lo suficiente es poco, me la aplico,deberíamos, (condicional jodido donde los haya ) conformarnos con lo que tenemos, no desear más que lo que se tiene. ..Y quizás aquí entronca con los budistas... interesante, recordar leer a los clásicos.. y muy sugerente los demás comentarios y aportaciones..
    un beso

    ResponderEliminar
  6. Epicuro es uno de esos, y tantos, filósofos poco conocidos. En mis tiempos se centraba el cate en Sócrates, Platón y Aristóteles y para de contar. Vaya ingratitud la de la raquítica enseñanza que recibimos.

    ResponderEliminar
  7. El hecho de no atesorar riquezas para Epicuro y sus discípulos es lógico, porque aunque se asocia con el pensamiento de búsqueda del placer, el placer, las riquezas, todas estas cosas nos pueden proporcionar dolor. Por ese motivo hay que alejarse de ellas. ¿Cómo es posible que nos proporcionen dolor? Deseando más de lo que tenemos, al apartarnos de ellas, que necesariamente hay que hacerlo: por ejemplo, no podemos deleitarnos bebiendo hasta caer redondos, nos terminaría matando, ni comer hasta reventar, o tener sexo hasta que el cuerpo duela, etc. Lo mismo ocurre con las riquezas, tenerlas, pedirá tener más, y siempre nos hará infeliz no tener demasiadas, como un círculo vicioso. Epicuro proponía la austeridad.
    Un saludo,


    Nená

    ResponderEliminar