16.2.14

Las dudas morales del escritor Roberto Saviano












"No creo que sea noble haber destruido mi propia vida y la vida de las personas a mi alrededor por buscar la verdad. Desde lejos puede parecer noble: ah, qué cosa más bella. Pero yo, que lo he hecho, no siento que sea noble. Es más, me digo: tal vez podría haber hecho lo mismo, con el mismo compromiso, con el mismo coraje, pero con prudencia, sin destruirlo todo. Pero he sido impetuoso, ambicioso, y me he arruinado la vida." Roberto Saviano, escritor italiano, amenazado de muerte por la mafia, en una entrevista que publica hoy El País. ¿Autocrítica pura y dura? ¿Cuestión de nobleza o cuestión de inteligencia? ¿O lo insensato fue no haber valorado lo suficiente al contendiente a batir cuando escribió su novela Gomorra? Probablemente analizó pros y contras. Su afán por tratar un tema tabú (los negocios mafiosos y sus conexiones), la obsesión por la verdad, una cierta aspiración heroica, la tentación del ego...demasiados ingredientes para inclinar la balanza del riesgo. ¿Esperaba Saviano una fatwua como la que se dictó contra Salman Rushdie desde otros clanes? Las condenas, sean cuales sean las manos que las dictan, tienen su origen en un principio: hay intereses que jamás se deben tocar. Saviano ha vendido montones de libros, se ha hecho una película de su novela estrella, sigue publicando, habrá ganado mucho dinero...pero vive en régimen de enterrarse en vida. Que plantee lo innoble de perseguir la verdad suena a que ha llegado a un punto de inflexión en que parece ir dejando pistas ¿buscando el perdón? No le creo tan torpe, pero esa especie de soltar lastre de heroicidad y protagonismo que no parece ahora desear confunde. Matiza Saviano: "Mi drama interno es: podría haber hecho todo esto pero sin poner en riesgo todo. Porque, ¿cual es el problema aquí? Si tú antepones un objetivo, la verdad, la denuncia, a cualquier otra cosa de tu vida, te conviertes en un monstruo. Un monstruo. Porque todas tus relaciones humanas y profesionales están enfocadas a obtener la verdad. Tal vez el fin sea noble, una cosa generosa, pero tu vida no se convierte en generosa. Las relaciones se convierten en terribles." No sé, primero va de héroe, ahora juega a antihéroe. ¿O va por la senda del arrepentimiento? De cualquier modo, está en su derecho y en su libertad de pensar como le plazca. Creo que las circunstancias de su vida estarán siendo muy duras, pero, y no está bien decirlo, tanta proyección mediática me sigue despistando. Ahora bien, las cuestiones éticas que plantea están ahí. Habrá que concederle el beneficio de su opinión sincera.

Nota. Me quedo pensando en la infinidad de individuos asesinados cada día en el planeta por buscar la verdad o defenderse de las agresiones. Sin que apenas se tengan noticias, salvo en la pequeña dimensión que alguna oenegé airee.



5 comentarios:

  1. La verdad es que es un dilema difícil de resolver aunque fácil de entender. Lo peor es que no sabemos discernir si es verdad o es puro marketing para un nuevo best seller... Es cierto que en el mundo mueren muchas personas por buscar la verdad o por tantas otras desgracias, es la única verdad real.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. sobre todo por la inutilidad de esta verdad, la mafia seguirá siempre, porque está dentro del sistema político. Que haya expuesto toda su vida por una verdad imbatible debe doler, en el orgullo y tantos bolsillos más.. Entiendo esa dilema moral que sólo afecta a quienes se exponen públicamente, dificil decisión .. ¿héroe temerario? ¿suicida?
    Ahora,quizás sólo le queda explotar el marketing del arrepentimiento...
    un saludo

    ResponderEliminar
  3. Realmente loable seguir una lucha muy complicada para el David frenta a Goliath....

    ResponderEliminar
  4. En una ocasión vi una entrevista de Saviano en donde creí entender que había sido lo suficientemente ingenuo para pensar que no iban a ir a por el. No se, visto con retrospectiva, no me extraña que lo considere temeridad.
    Por cierto soy Pérfida
    Un saludo coleguita

    ResponderEliminar
  5. Ser un héroe nunca ha sido algo cómodo. Los soldados que se parten el pecho en 1ª línea de batalla saben a lo que se exponen. Saviano no estaba a gusto en la posición cómoda del que calla y otorga, y no lo está ahora en la del que denuncia. Él añora una posición intermedia, nadar y guardar la ropa. Aunque sea dura su situación, debe pensar que no valen las medias tintas para nada en la vida. Ha tenido un par de narices. Comprendo su estado emocional actual, es muy humano sentir miedo, por tí y por los tuyos. Pero no siempre será así, vendrán tiempos mejores.Que no crea que es el único, hay muchos que entregan su vida y sus esfuerzos en aras de la erradicación de las lacras de nuestra sociedad. Me quito el sombrero.

    ResponderEliminar