26.1.14

Pessoa: los sueños compartidos












Confidencia de Pessoa: "Tuve grandes ambiciones e ilimitados sueños -pero también los tuvo el mozo de los recados o la costurera, porque sueños los tiene todo el mundo: lo que nos diferencia es la fuerza de conseguirlos o el destino de conseguirse en nosotros." Socialización de los sueños y de las ilusiones. Nunca se distingue a primera vista si depende de nuestra decisión o de las circunstancias propicias. Muchas veces se produce una coincidencia: los vientos pueden sernos favorables pero debemos tener voluntad de desplegar las velas y dirigir el rumbo con inteligencia. Pessoa se sigue sincerando: "En sueños soy igual al mozo de los recados y a la costurera. Sólo me diferencia de ellos el saber escribir. Sí, es un acto, una realidad mía que me diferencia de ellos. En el alma soy su igual." Un alma que no se quedará esperando toda la vida al mero azar, ni a salir de la ignorancia, ni a ceder al sometimiento. Una realidad que lo transforma todo, una disposición capaz de ir lo más lejos posible en su finitud.



5 comentarios:

  1. Pessoa supo bajar del altar de la idolatría a los poetas y se hace común y carne entre los demás.. una sencillez y humildad que lo hace grande.. Quien no tiene sueños está casi muerto..
    un saludo..

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. perdón, Pessoa, lapsus porque acaba de hablar con un amigo sobre Joyce, :)

      Eliminar
  3. Cómo no reconocer en Pessoa a un hombre sabio, estamos hechos todos de la misma pasta y el don que nos diferencia del resto también nos iguala.

    Aún me gusta más después de leer esta entrada.

    ResponderEliminar
  4. Es curioso, pero aunque la entrada es bellísima y no se debe contradecir a los maestros, no se me enojen, no puedo estar del todo de acuerdo con él.
    Pienso que es cierto que escribir no le hace diferente, cada uno tendrá sus habilidades, el problema es el alma que cita. Sinceramente creo en almas que ceden al sometimiento y otras que luchan, almas que no desean salir de su ignorancia y otras valientes y emprendedoras: y en definitiva no sólo es esa suerte de estar en el sitio adecuado y en el momento adecuado, sino disponer también un alma presta...
    -Y no, no creo que todos seamos iguales, ni siquiera nuestro sueños del mismo material, porque como dijo aquel, la mayoría de los sueños se roncan-

    ResponderEliminar