18.11.13

Vuelta al poeta Ángel González















"Esperar la desdicha,
¿es una forma de esperanza?
La menos peligrosa, en cualquier caso.
La que no puede defraudarnos nunca."

Qué amargas palabras en el último poemario de Ángel González. Nada grave, título tan irónico y mordaz como acre en contenido, vio la luz ya muerto el poeta. Según avanzan los humanos en edad, adquieren una opinión más desabrida de la vida. Esperar, suele decirse, es quedarse al menos como estamos. Un planteamiento elemental. Lo otro...Lo que ha desaparecido y no retornará jamás. Las propiedades del cuerpo restringidas. La soledad que se impone, se esté acompañado físicamente o no. El ninguneo social del individuo. La pérdida de antiguas referencias que ilusionaban...¿que hacían concebir esperanzas? Hubo tantas esperanzas que acabaron con parte de las vidas, si no con la vida entera de muchos hombres. Cantos de sirenas que nos engañaron, nos engañamos con ellos y, lo peor, que acaso perdimos el tiempo y la disposición de otras posibilidades. La adversidad, al menos, tiene un rostro tan nítido que ¿puede acaso mentirnos? Siempre hay que volver, si es que nos hemos ido de él alguna vez, al poeta, aunque sea al más ácido. Que también es el más luminoso.





4 comentarios:

  1. Es imposible que se puedan cumplir las esperanzas presentes en el futuro, si el pasado no cuenta con ninguna esperanza de aleccionar el presente.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Creo que tienes razón al decir que no hay que soltar de la mano a poetas tan extraordinarios como Ángel González, nos enseñan siempre y son buena referencia, me atrevería a decir que hasta vital. Pero ¡por Dios no me lo llames luminoso, colocando esos versos tan negros!
    Y Manuel, no creo que sea imposible esas esperanzas presentes en el futuro atendiendo a un pasado, a veces ocurren cosas, revelaciones, llámalo nacimientos de última hora o milagros que hacen que las personas giren sus vidas 180º cuando no 360º. No todo está tan medido y la imposibilidad no es algo tan exacto... Eso creo.
    Cariños,


    Nená

    ResponderEliminar
  3. Recuerdo aquel verso luminoso: 'amanece sin sombras la alegría del mundo'.

    ResponderEliminar
  4. ¿Qué sacaría yo en vivir en la desesperanza?
    Nada
    ¿Qué es lo que defrauda?
    Nuestra actitud lastimosa.
    Bueno, no sabía cómo decirte, que cuantos más años y canas tengo, más esperanzas tengo, porque lo importante, es luchar y no acobardarse ante lo que hagan los demás.
    !Bravo para Ángel González!
    un abrazo
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar