28.11.13

El camino, no la cima, entre Nietzsche y Friedrich


















Incansable Friedrich Nietzsche e inagotable el goce persistente que procura leerle, esta vez en El caminante y su sombra: "Viajeros por placer. Escalan la montaña como animales, estúpidos y sudorosos; se habían olvidado de decirles que por el camino hay vistas hermosas." ¿Tendría en mente el pensador la célebre imagen del contemplador de los riscos? Nietzsche no era dado a contemplar las nubes que lo ocultan todo. Para él, el camino, sea en ascenso o en descenso, ofrece variados paisajes donde hay que detenerse, sea o no grato admirarlo. Tampoco Caspar David Friedrich está en lo más alto, sino solo allí donde cree estarlo. ¿Quién nos dice que simplemente no estaba sino contemplándose a sí mismo?




5 comentarios:

  1. Sí una manera de verse a sí misma a través de la contemplación de la naturaleza.. gran sabio y amigo, detenerse a veces es tan difcil en este tumultuoso mundo..
    un saludo

    ResponderEliminar
  2. Parece haber una coherencia de fondo con "Asi habló Zaratustra". No sé, me parece, más por su riqueza de conceptos y su aventura del conocimiento que nos lleva a la mayor aventura, el conocerce a uno mismo. Mucha tela por cortar.
    Gracias.

    Saludos,
    Jacob

    ResponderEliminar
  3. Todo aquel que se hace preguntas contempla el mundo, ya sea desde
    el camino, desde una cima o desde un sótano. ya sea un camino florido o abrasado. la respuesta, casi siempre está en la mirada propia y en la cadencia de nuestros pasos.
    un saludo
    Irene

    ResponderEliminar