29.9.13

Sánchez Ferlosio recuerda Babel




















El afán de la confusión ¿como causa o como efecto? Rafael Sánchez Ferlosio en su libro de peculiares pensamientos y aforismos Vendrán más años malos y nos harán más ciegos: "Babilonios somos; no nos vuelva la tentación de levantar ninguna torre juntos. Más bien ¡dejémonos ya de una vez por imposibles los unos a los otros, como buenos hermanos!" Más allá de la ironía no deja de ser curioso que cuanto más campo abierto se nos muestra a todos, y más posibilidades de conquistarlo, en más ganas de alzar fortalezas se empeñan algunos. Eso sí, muy floridas y cubiertas de marketing. No sé hasta qué punto quienes aún osan levantarlas creen en ellas. Cuidarse de la confusión como tentación.



2 comentarios:

  1. Confusión como efecto de la causa y viceversa. A la lógica se le ponen los pelos de puntas, pero es que hemos entrado en un bucle imposible, como los dibujos de Escher; estamos en pura fascinación ante lo absurdo y, sin embargo, real. Sánchez Ferlosio estaría de acuerdo en que vamos a una babelización sin remedio, los ladrillos los ponen los ciegos que imaginan que están construyendo un Taj Majal y no una torre maldita, con ventanucos que apenas dejan pasar el aire.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Uno de los cerebros mejor amueblados (y una de las pocas éticas en uso) de la literatura actual. Hace más de 40 años llegué a sus riberas con su Alfanhuí y su Jarama, alguna vez le he visto pasear por mi barrio madrileño de la Prospe. Una figura para enmarcar. Gracias por traerlo.

    ResponderEliminar