17.9.13

La claridad matemática de Javier Fresán















Ciencia transfronteriza. Ciencia en expansión. Ciencia sin límites....Matemático Javier Fresán en la revista Jot Down: "Creo que la idea de una ciencia nacional pertenece al pasado." Lo tiene muy claro. ¿Cómo puede delimitarse algo siempre tan en ebullición y que está sometido cada día a intercambio y cuestionamiento desde todos los ángulos y todos los puntos del planeta? Fresán: "En un mundo como el nuestro, ¿a qué país pertenecen los descubrimientos? ¿Al que los paga? ¿Al del laboratorio en el que se realizan? ¿Al que, por un azar completo, vio nacer a los científicos que los llevan a cabo? Skype o arXiv tienen muchos más derechos que cualquier país sobre un teorema escrito en colaboración." La ciencia, ¿rompiendo permanentemente las reglas? ¿O fijando unas nuevas? Tal vez se trata de un bucle cuyo desarrollo implica no verse constreñido por los viejos esquemas organizativos de las sociedades y de sus Estados. Concluyente el matemático: "Cuando yo me pongo a pensar en un problema no me siento español ni francés: pienso en el problema." Lo mismo han debido concluir multitud de científicos que abandonaron sus países de origen para poder hacerlo mejor.




Fotografía Gonzalo Merat


5 comentarios:

  1. en las reglas del mundo actual, y me voy de la revolución industrial hasta nuestro tiempo, es cosa juzgada, aún cuando haya varios Fresán porque los que tienen la sartén por el mango, no la van a soltar así porque sí
    saludos (una nota interesante)

    ResponderEliminar
  2. en las reglas del mundo actual, y me voy de la revolución industrial hasta nuestro tiempo, es cosa juzgada, aún cuando haya varios Fresán porque los que tienen la sartén por el mango, no la van a soltar así porque sí
    saludos (una nota interesante)

    ResponderEliminar
  3. La matemática y la física son disciplinas que se juegan 11 contra 11 sin contar el árbitro y que consiguen aplicar los primeros siempre Estados Unidos; Japón u otros asiáticos. La cuestión radica en dejar de una vez ya el triste fútbol que sí es un juego mucho más virtual que real, al fin y al cabo ¡y de dinero! y ponerse a jugar más el 11 contra 11 de las ideas y sus aplicaciones. Sin ningún cientismo que pervierte y lque imita; con la generosidad del que descubre para todos y puede hacerlo en casa y desde casa.

    ResponderEliminar
  4. Al igual que la buena literatura, el arte, no hay sitio donde asiente ni frontera que la detenga,... Y más ahora cuando las subvenciones han desaparecido..

    ResponderEliminar