1.9.13

Cuando William da en el clavo















"El hombre que no tiene música en su interior,
Aquel a quien la meditación no le sugiere dulces melodías,
No sirve más que para traidor, ladrón, malévolo;
La voz de su interior es lóbrega como la noche,
Su ilusión es árida como el Erebo.
¡No confíes en nadie semejante! ¡Escucha la música!"

Empezar septiembre con un poema de William, el vecino de Stratford-on-Avon. No creo que hable de pentagramas, pero sí de armonías. Algo anterior al método. No propone el sonido ajeno, sino la persecución de la voz interior. La creación mora en cada individuo, parece sugerir. ¿Pero somos capaces de dejarnos conducir por ella? Muchos son los ecos turbios que ocupan al individuo. Shakespeare da en el clavo. Ser, ante todo, es reconocerse. Oírse, descubrirse, pensarse. Hay una vertiente luminosa que echa un pulso con las tinieblas. Debemos decidir dentro de nosotros. 




5 comentarios:

  1. Los ingleses creen ser demasiado finos; se han convencido con el tiempo de ello; para que algo quede sobre algo, pero al mismo nivel (on Avon); las cosas quedan por encima unas de otras, como los estratos y las castas (upon Avon). Hay que ser músicos, claro; que es más que ser sólo palabra; yo oogo la dulce música ya del Gibraltar nuestro y Español y Andaluz; lo nuestro de siempre es siempre nuestro.

    ResponderEliminar
  2. Corrección de errata tipográfica: "yo oigo"

    ResponderEliminar
  3. W. Shakespeare sabía bien de qué hablaba y de qué escribía. Aunque se le conoce como dramaturgo fundamentalmente escribió bastante poesía, y esta es un ejemplo.

    Que una reflexión casi mística, muy de auto introspección, como la de W.S. y que traes aquí viene de perlas para iniciar el mes reflexivamente. Esa es la clave, y no otra.

    Mikel.

    ResponderEliminar
  4. Hola; se puede interpretar este texto como algo en plan "conócete a ti mismo", aunque matizado a "busca tu ritmo interior".

    Vamos a ver a qué ritmo iremos variando a lo largo de estos meses.

    Saludos.
    Pablo.

    ResponderEliminar