16.8.13

Histriónico Ceronetti













Una dosis de Guido Ceronetti en El silencio del cuerpo: "Suprimidos los combates de los gladiadores, los cristianos instituyeron la vida conyugal". ¿Una manera de prolongar el ardor del combate por otras vías? Eso explicaría que los hogares siempre hayan tenido tanto de circo romano. Pero, ¿aclaró alguna vez el cristianismo si era el hombre quien debía heredar el rol de gladiator? Visto cómo ha sido relegada la mujer por la religión (por esa y por otra multitudinaria que nació unos siglos después y aún se mantiene en auge) podría pensarse que la supresión del espectáculo fue un traspaso de funciones, una transacción con hondas secuelas prácticas que beneficiaron el dominio del varón. Conclusión: ¿por qué una cita tan histriónica de Ceronetti me lleva a un razonamiento severo?



3 comentarios:

  1. Ave César los que vamos a morir en el dulce hogar te saludan y el varón aguerrido que dé un paso al frente.
    Espera a que paguemos la hipoteca, las vacaciones...
    Para que cuando los leones lleguen a merendarnos estemos ya casi muertos de inanición y desahuciados,
    Si, también creo que el circo solo ha cambiado de pueblo

    ResponderEliminar
  2. "Me gustan las cosas que el Sistema rechaza. Cuando supe que era un enfermo terminal, me sentí emocionado. Tienes que encararte con la muerte de la misma manera que has vivido tu vida -con curiosidad, con esperanza, con fascinación, con coraje y con la ayuda de tus amigos...La muerte es el mayor acontecimiento de la vida"

    (Timothy Leary)

    Cuando estaba yo leyendo esta frase -admirable, si se lee bien- pensé, lo primero, que si los inútiles continuaban haciendo literatura, nunca veríamos más el Sol. Después -cuando la hube leído entera- pensé que hay literartura y literatura, y que esta era de las buenas, con o sin ayuda de paraísos artificiales.
    Decía también Guy Debord -dicen tantas cosas, ya no saben qué decir- que la revolución traía el buen tiempo y si no al tiempo (en mayo del 68 -con anticipación; en primavera). Todo es un espectáculo, claro, que no se sabe nunca quién comenzó. ¿Uno o varios? Porquue más que con la imagen de la mujer explotada -y tan guapa ella y tan sensible al mismo tempo- yo me quedo con la de los espectáculos de las mujeres que nunca bajaban a trabajar a las minas, que no embarcaban en las largas temporadas de pesca comercial lejos de casa, que se libraban de todas y cada una de las guerras; que las libraban en el territorio conyugal.

    ResponderEliminar
  3. no obstante quien hace pulgar para arriba o para abajo, es la mujer
    saludos

    ResponderEliminar