13.7.13

Chema Madoz: leyendo imágenes














Las imágenes se leen como la cerveza artesanal o trapense se come. Las sensaciones no son solo parte de la realidad; tal vez son una buena parte de la explicación de la realidad. Lo más aproximado a la verdad de las cosas. Chema Madoz construye las imágenes a partir de conceptos cerrados que se han instalado en nosotros, engañándonos de tan obvios que son. Conceptos que recupera para reinventarlos. Para diseñar otro objeto. El ojo ¿ve una realidad o dos? ¿Se impone la que Madoz crea sobre la tradicional que está en lo más hondo de la retina, archivada y clasificada? Por supuesto, los objetos del fotógrafo trascienden su practicidad para instalarse en el goce y el asombro que nos deja pasmados.



7 comentarios:

  1. ...eres la pera!!!

    "Este dicho, que se emplea para expresar que algo es lujoso y espectacular, tiene su origen en la ciudad turca de Estambul. Hace cuatro siglos, el centro social y económico de esta urbe se concentró en el barrio de Péra, en la orilla norte del Cuerno de Oro. Conocido hoy como Beyoglu, este lugar era un auténtico mercado de lujo que suministraba a todo el mundo sedas, especias, jabones, perfumes, maderas nobles y otros productos exóticos. De los artículos procedentes de este barrio, pronto se empezó a decir que "eran la pera".
    Irene. buen día

    ResponderEliminar
  2. M'agrada molt aquest autor. Sol fer moltes oximorons en les imatges que construeix i copsa.

    ResponderEliminar

  3. ¡Hola!
    Efectivamente, si no viviesemos esa creativa fantasía este nuestro mundo sería demasiado gris...

    Salud y fuerza.
    J.M. Ojeda.

    ResponderEliminar
  4. El verdadero problema, y único es este: ¿Porqué la pera imita a la bombilla? Y lo demás sólo es literarura..

    ResponderEliminar
  5. Buenas, comentarle que la foto que expone de la pera no es en realidad de Chema Madoz, sino una fotografía realizada por mi pareja como parte de un trabajo para la facultad de Ciencias de la Educación de Granada. Puede comprobarlo en www.pertiart.blogspot.com.
    Nos gustaría por ello que no la presentase como obra de Chema Madoz. Gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sé qué decir. Tendría que hacer alguna comprobación, ha llovido tanto desde 2013...

      Encuentro en otro blog esto:

      http://paolajustosanturde.blogspot.com/

      No sé qué decir, ni qué hacer. No he obrado en su día con mala intención, siempre respeto las autorías.

      Eliminar
    2. Puedes comprobarlo en la página web oficial del artista con las obras del mismo, y no encontrarás esta. No es nuestra intención ni mucho menos acusarte de faltar a las autorías. Es más, fue culpa nuestra no poner nada en el blog que evitase la copia. Simplemente como amante del arte me da pena que se hable de un artista como el gran Chema Madoz exponiendo una obra que no es suya. Eso hace daño a su carrera profesional. Aunque he de decir que nos alaga que la gente crea que esta fotografía inspirada esté a la altura de Madoz. Saludos :)

      Eliminar