17.2.16

Una cita del Fedro, de Platón, sobre la vista












Platón, en Fedro: "La vista, en efecto, es la más penetrante de las percepciones que nos llegan a través del cuerpo, pero con ella no se ve la sabiduría". Pero acaso se empieza a ver. La vista. como otros sentidos y como el lógos, el razonamiento, que tiene mucho de sentido de los sentidos, es una de las puertas que se nos abren para conocer. El asunto es que la vista no solo debe ir hacia el entorno, la lejanía o la profundidad exterior, sino hacia dentro de uno mismo. Esa vista que ve con otros ojos y nos habla con otras palabras y que no puede engañarse si queremos saber del viaje interior.



Pintura romana de Santalla de Bóveda, Lugo

7 comentarios:

  1. Los ciegos tienen mejor vista interior. Más costumbre en transitar la oscuridad.

    ResponderEliminar
  2. Hay muchas maneras de captar ese "vistazo"...

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Doble visión, dicen que quienes miran de dentro hacia fuera están iluminados. No sé qué significa, querrá decir que ven con los sentidos aquello que ya sabían.

    ResponderEliminar
  4. Mirar en nuestro interior es aconsejable, pero si son otros los que lo hacen quizá vean mejor que nosotros mismos. Un abrazo y un vistazo

    ResponderEliminar
  5. Me encantó la cita, y sobre todo la pintura. El santuario romano al que pertenece la pintura, es espectacular.

    ResponderEliminar
  6. Tarde pero segura. Aquí estoy para agradecerte, Pedro Luis, tu cálido comentario sobre la visita que hiciste a mi blog.
    Este espacio es muy interesante también, por eso en su día me hice seguidora.

    Abrazo.

    ResponderEliminar