12.4.14

Octavio Paz y sus vasos comunicantes




















Octavio Paz, en el prefacio a su gustoso libro La llama doble: "Para mí la poesía y el pensamiento son un sistema de vasos comunicantes." ¿Se trasvasaría el poeta a cada ejercicio de su respiración? "La fuente de ambos es mi vida: escribo sobre lo que he vivido y vivo." Parece de Perogrullo, pero pasado y presente, con toda la riqueza de lo experimentado, resultan bastarle para generar su obra. El futuro, ¿consistirá en la imaginación? ¿Un espacio más que un tiempo? "Vivir es también pensar y, a veces, atravesar esa frontera en la que sentir y pensar se funden: la poesía." No en balde esto me suena a cómo el pensamiento de los filósofos clásicos solía estar impregnado de poesía. ¿Qué sería primero?



Fotografía de Anders Petersen


6 comentarios:

  1. La belleza está ahí, no nos planteemos interrogantes.

    ResponderEliminar
  2. Todo el pensamiento está lleno de lenguaje.
    También la poesía está llena de él.
    Los sentimientos no son lenguaje, pero con él es como mejor los expresamos.
    Al final la pregunta para mi es:
    ¿Por qué tenemos necesidad de expresar sentimientos?

    ResponderEliminar
  3. Yo diría que más casual es la distinción entre pensamiento y sentimiento. Sobre esta base no sería difícil decir que el poeta realmente procesa cognitivamente en forma de poesía como el dibujante se ofrece la realidad a sí mismo en líneas y trazos. En el caso de los clásicos siempre he pensado qque, sencillamente, la poesía era entonces vehículo de conocimiento...
    ¡Un abrazo! ^_^

    ResponderEliminar
  4. Vivir basta y sombra para extraer de la experiencia la materia necesaria para escribir, pintar, componer, filosofar. La vida, por mas anodina que la juzguemos, posee todos los ingredientes para ser elevada a una dimensión artística. La alquimia consiste en transmutar plomo de lo cotidiano en oro poético.

    ResponderEliminar
  5. Copio y pego la última estrofa de Amaltea.
    Salut

    ResponderEliminar
  6. O sea, que la poesía es un fundido en la frontera... Tantos siglos de crítica poética para llegar a una aduana...
    Abrazos, siempre

    ResponderEliminar